Acerca de
Contacto

¡Escucha todos los episodios, consulta información relevante y descarga material extra!

Educación superior bajo la pandemia

En este primer episodio hablaremos de Educación Superior y tecnología: sus efectos, ventajas, avances, alcances y temas por cubrir.

Recursos adicionales:

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES)

El ICFES es una empresa estatal colombiana de carácter social, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, y naturaleza especial, que:

  • Ofrece servicios de evaluación de la educación en todos sus niveles (Exámenes de Estado).
  • Adelanta investigación sobre los factores que inciden en la calidad de la educación.
  • Brinda información que contribuye al mejoramiento y la toma de decisiones en la calidad de la educación.
  • Realiza otros proyectos de evaluación (pruebas específicas) de acuerdo con estándares nacionales e internacionales que requieran las entidades públicas o privadas.
Sitio Web oficial
Kajeet

Kajeet es un proveedor inalámbrico que opera en las redes inalámbricas Verizon y Sprint LTE. La compañía presta servicios a dos mercados distintos pero paralelos: banda ancha inalámbrica fuera del campus para distritos escolares y teléfonos móviles y servicio para niños.

Sitio Web oficial
D2L

D2L es una empresa educativa apasionada por ayudar a nuestros socios a mejorar los resultados de aprendizaje y el acceso a la educación en todo el mundo.

Sitio Web oficial
Aliat Universidades

Aliat Universidades es una red de universidades de la República Mexicana, conformada por 7 instituciones educativas que, juntas, suman más de 50 años de experiencia en educación. La Red se compone por más de 30 campus, presentes en 15 estados con una matrícula de más de 50 000 estudiantes.

Sitio Web oficial
Colombia se convierte en el primer país del mundo en realizar pruebas de Estado electrónicas y en casa de manera masiva y simultánea
  • Gracias a innovadores desarrollos tecnológicos, implementados por una fuerza operativa netamente colombiana, el ICFES terminará el año 2020 con 326 mil pruebas de Estado realizada de manera no presencial.
    Colombia se convierte en el primer país del mundo en realizar una prueba virtual de esta magnitud, tomando más de 181 millones de registros fotográficos en simultáneo.
    CognosOnline, Open LMS y Sumadi fueron las empresas encargadas de garantizar la conexión de miles de estudiantes en simultáneo; la detección de conductas prohibidas o suplantaciones; y la entrega de resultados en tiempo record, para las pruebas Saber TyT, Saber TyT Exterior, Saber Pro y Saber Pro Exterior.
    La realización de estas pruebas de manera virtual demostró que se pueden aplicar pruebas de Estado en casa, con la misma confiabilidad de las pruebas presenciales.
Leer nota completa

Respuesta a desastres naturales

En este episodio hablaremos de la preparación y respuesta a desastres naturales y cómo la tecnología ayuda, asiste, ordena y salva vidas, siempre bajo la operación del ser humano, claro está.

Haremos memoria de catástrofes sucedidos en América Latina, pero también recrearemos el terror que provoca un acto de la naturaleza frente al cual no hay prevención posible, pero sí hace la diferencia la capacidad de preparación previa para atender un desastre natural.

 

Recursos adicionales:

Huracán Dorian

El huracán Dorian fue el huracán más fuerte en afectar el noroeste de Bahamas jamás registrado, causando daños catastróficos en las islas Ábaco y Gran Bahama a principios de septiembre de 2019.

Más información
Organización de los Estados Americanos (OEA)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. 
Fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Sitio Web oficial
AWS Snowball

AWS Snowball, una parte de la Familia de productos AWS Snow, es un dispositivo de informática de borde, migración de datos y almacenamiento de borde que ofrece dos opciones. Los dispositivos Snowball Edge Storage Optimized proporcionan tanto almacenamiento en bloque como almacenamiento de objetos compatible con Amazon S3, además de 40 CPU virtuales. Resultan apropiados para el almacenamiento local y la transferencia de datos a gran escala.

Más información
Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT)

HOT es un equipo internacional dedicado a la acción humanitaria y desarrollo comunitario a través de mapeo abierto, quienes trabajan en conjunto para proporcionar datos de mapas que revolucionen la gestión de desastres, reduzcan los riesgos y contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sitio Web oficial (inglés)

E-Gobierno

En esta ocasión hablaremos de los servicios digitales que ofrecen los gobiernos centrales, estatales y municipales y cómo le han dado la vuelta a la tramitología. Además aprenderemos cómo Estonia logró digitalizar a toda su población, cómo en Chile ya tienen un sistema de identificación digital para todos los trámites de gobierno y escucharemos cómo en Argentina se expiden cédulas para llevarlas en el celular y sirven para casi todo trámite, menos para votar o salir del país.

Recursos adicionales:

Sobre América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es una región de ingreso medio, la mayoría de los 42 países y territorios que conforman la región pertenecen a esa categoría. La diversidad de la región incluye al único país de bajo ingreso del Hemisferio Oeste, Haití, así como algunos de los poderes emergentes mundiales que forman parte de los países desarrollados miembros de la OCDE, Chile y México, que junto con Argentina y Brasil es miembro del G20, y a su vez, Brasil es la séptima economía más grande a nivel mundial.

Más información
Los países latinoamericanos con mayor digitalización gubernamental

Para medir la capacidad de transformación digital de los gobiernos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elabora el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico. En la última edición publicada en julio de 2020, un sondeo en 193 países muestra qué tan bien se desempeñan los Estados en la provisión de servicios en línea, así como la calidad y la cantidad de redes de telecomunicaciones y del capital humano disponible para la digitalización gubernamental.

Más información
Corporación Andina de Fomento (CAF)

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas.
La CAF está conformada actualmente por doce países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de siete socios: Brasil, Chile, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad & Tobago, y 22 bancos privados de la región andina. La CAF tiene su sede principal en la ciudad de Caracas, Venezuela, y dispone de Oficinas de Representación en las capitales de sus principales países accionistas.
Sus principales actividades son: actuar como intermediario financiero, movilizando recursos desde países industrializados hacia la región, financiar el desarrollo de infraestructura productiva, promover el desarrollo, fomentar el comercio e inversiones y apoyar al sector empresarial. 

Sitio Web oficial
Libro "El fin del trámite eterno: Ciudadanos, burocracia y gobierno digital"

Este libro se centra en la unidad más pequeña de la política pública: el trámite. El trámite –sacar la partida de nacimiento, registrar una propiedad, o abrir un negocio, por ejemplo– es lo que conecta a los ciudadanos y las empresas con su gobierno. Los trámites ágiles impactan positivamente en el clima de negocios, en la percepción ciudadana del gobierno, y en el acceso a servicios y programas públicos de primera necesidad. Pero en América Latina y el Caribe, la palabra “trámite” es sinónimo de “dolor de cabeza”. Y con toda razón: las instituciones públicas no suelen coordinarse bien entre sí, funcionan con archivos de papel y se preocupan más en cumplir con las normas burocráticas que en atender las necesidades ciudadanas. El fin del trámite eterno confirma empíricamente una realidad que se conocía a través de anécdotas cotidianas pero que no se había podido dimensionar, y ofrece una hoja de ruta para salir del laberinto.

Descargar libro gratis
Latinobarómetro

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes. Investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación.
Corporación Latinobarómetro es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos.

Sitio Web oficial
ChileAtiende

ChileAtiende es la red multiservicios del Estado chileno que busca facilitar la vida a las personas a través de sus diversos canales de atención y orientación.

Sitio Web oficial
Aadhaar

Aadhaar es un número de identificación emitido por el gobierno de la India que recoge datos personales (nombre, teléfono, dirección...) y biométricos (entre ellos la huella dáctilar y el iris) de los residentes de este país.
Es probablemente el mayor sistema de identificación biométrica del mundo. En agosto de 2020 más de 1.260.000.000 de residentes en la India contaban con su número de Aadhaar, lo que equivale a más de un 90% de la población de este país.
Según algunos analistas, el gobierno de la India pretende que en el futuro todas las cuentas bancarias del país estén vinculadas con los números de identificación Aadhaar.

Más información
Sitio Web oficial (inglés)

Innovación contra la Deforestación

En este capítulo hablaremos sobre la problemática de la deforestación en América Latina, sus causas y consecuencias, y lo más importante, las soluciones que tienen los países y organizaciones para combatir esto.

Recursos adicionales:

Amazon watch

Amazon Watch es una organización sin fines de lucro fundada en 1996 para proteger la selva tropical y promover los derechos de los pueblos indígenas en la cuenca del Amazonas. Se asocian con organizaciones indígenas y ambientales en campañas por los derechos humanos, la responsabilidad corporativa y la preservación de los sistemas ecológicos de la Amazonía.

Sitio Web oficial (inglés)
Registro de datos de observación de la tierra de Brasil usando AWS para uso del suelo y cambio de cobertura

El Instituto de Investigación Espacial (INPE) es el principal instituto federal de investigación en Brasil en las áreas de Observación de la Tierra y Ciencias Espaciales. Desde 1988, el INPE ha liderado proyectos que producen cambios de cobertura y uso de la tierra (LUCC) oficiales y crucial información utilizada por el gobierno brasileño para formular importantes políticas en el área ambiental. 

Leer estudio completo (inglés)
Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

El Fondo Mundial para la Naturaleza (en inglés World Wide Fund for Nature) es una organización no gubernamental fundada en 1962 que se encarga de la conservación del medio ambiente. Su nombre oficial en Estados Unidos y Canadá es World Wildlife Fund. Es conocida popularmente por las siglas WWF. La sede internacional está ubicada en Suiza.
El WWF es el mayor organismo conservacionista del mundo con más de cinco millones de socios en todo el planeta, está presente en más de 100 países y lleva a cabo en torno a 1,300 proyectos para la protección del medio ambiente. Han invertido más de mil millones de dólares en 12,000 iniciativas conservacionistas desde 1995.

Sitio Web oficial
Rainforest Connection (RFCx)

Rainforest Connection (RFCx) es un equipo global de personas apasionadas dedicadas a la aplicación de la tecnología más eficaz y oportuna para proteger los valiosos y antiguos bosques y la vida silvestre de nuestro planeta.
RFCx se asocia con Organizaciones No Gubernamentales locales y tribus indígenas para disuadir incursiones a través de la detección de amenazas en tiempo real y proporcionado evidencia forense para permitir que los gobiernos tomen medidas a fin de evitar nuevas incursiones. RFCx planea poner estos datos a disposición de investigadores académicos y agencias gubernamentales para ayudar en el área de la ecología y conservación de campo.

Sitio Web oficial (inglés)

Justicia digital

En este episodio hablaremos de la revolucionaria llegada de la tecnología a los juzgados, a las cortes y a los despachos de abogados. En estos sitios se iluminó el camino y saltaron de montañas de oscuros expedientes físicos al siglo de las luces cuando se conectaron a la nube.


Recursos adicionales:

Latinobarómetro

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes. Investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación.

 

Corporación Latinobarómetro es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos.

Sitio Web oficial
Libro "PROMETEA: Transformando la administración de justicia con herramientas de inteligencia artificial"

¿Hasta qué punto puede la Inteligencia Artificial aumentar la productividad del sector público? Nueva evidencia señala ganancias importantes hasta en las fiscalías. En 2017, la Fiscalía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desarrolló PROMETEA, un sistema que aplica inteligencia artificial (IA) para preparar automáticamente dictámenes judiciales. La herramienta le ha permitido a la Fiscalía incrementar la eficiencia de sus procesos de manera significativa: una reducción de 90 minutos a 1 minuto (99%) para la resolución de un pliego de contrataciones, otra de 167 días a 38 días (77%) para procesos de requerimiento a juicio, y de 190 días a 42 días (78%) para amparos habitacionales con citación de terceros, entre otros. Esta ganancia permitió que los empleados y funcionarios dedicados a realizar las tareas automatizadas pudieran dedicar más tiempo a aquellos casos más complejos que requieren un análisis más profundo, mejorando la calidad de sus dictámenes en estos casos específicos.

Descargar libro gratis
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Banco Interamericano de Desarrollo (en inglés: Inter-American Development Bank) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D. C. (Estados Unidos), y creada en el año 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890.
Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. Aunque nació en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) no guarda ninguna relación con esa institución panamericana, ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial. En la actualidad el capital ordinario del banco asciende a 105.000 millones de dólares estadounidenses.

Sitio Web oficial
Corte de Constitucionalidad de Guatemala

La Corte de Constitucionalidad es el tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional. Además actúa como Tribunal Extraordinario de Amparo.

Leer artículo completo
Justicia Digital: Una realidad en marcha

 

Leer artículo completo

Tecnología para vivir en una pandemia

En esta ocasión veremos el otro lado del COVID-19. Sí, es decir, algunos aspectos positivos que nos trajo, pues nos obligó a innovar. En América Latina se han desarrollado aplicaciones en la nube para que los ciudadanos puedan consultar cuántas personas están enfermas en su ciudad, agendar su vacunación, conocer la disponibilidad del equipo médico, de las camas de hospital, monitorear a los enfermos, repartir recursos a los más necesitados, entre muchas otras. Todas giran alrededor del coronavirus.

Recursos adicionales:

Cápsula: Respuesta tecnológica ante el Coronavirus
Comisaría Virtual se convirtió en la plataforma más utilizada del Estado apoyada en la nube
La plataforma, que ha entregado más de 350 millones de permisos temporales de desplazamiento debido a las restricciones por la pandemia y que fue la palabra más buscada el año pasado, respondió con rapidez ante el fuerte crecimiento de la demanda con la capacidad y adaptabilidad de la nube de AWS.
Carabineros de Chile viene desplegando desde 2017 una estrategia de transformación digital que es parte de la modernización del Estado. Comisaría Virtual es un caso de éxito que está siendo seguido de cerca por otras instituciones del sector público y que ha llamado también la atención de policías en el extranjero.
Leer nota completa

Salud digital

Último episodio de la primera temporada. Hablaremos de salud digital: diagnóstico, dolencias, apuros, retrasos, avances, casos de éxito y caso de dudas en el camino hacia un sector más digitalizado. Abordaremos dos áreas primordiales: telemedicina y inteligencia artificial para diagnóstico y atendimiento a pacientes. 

Recursos adicionales:

Perspectives on healthcare in Latin America

 

Leer artículo completo (inglés)
Digital health: A Framework for Healthcare Transformation

 

Leer artículo completo (inglés)
Perspectiva global del cuidado de la salud

 

Leer estudio completo
Transformación digital del sector salud en América Latina y el Caribe

La transformación digital mejora la calidad y eficiencia de la atención médica mediante la obtención de información y su uso apropiado para la toma de decisiones en todos los niveles del sistema de salud.
Muchos países de América Latina tienen una oportunidad sin precedentes para iniciar o renovar este proceso de transformación digital a través de la implementación de la historia clínica electrónica (HCE, o EHR por sus siglas en inglés).

Descargar libro gratis

Temporada 2

¡Estamos de regreso! Bienvenidos a una nueva temporada con más temas interesantes sobre la tecnología y América Latina, junto a Oso Oseguera.


Estreno: 31 de mayo. Nuevo episodio quincenalmente. 🎧

Planeta en peligro: Tecnología al rescate

En este episodio hablaremos del cambio climático, las iniciativas positivas que se han emprendido y los retos que atraviesa América Latina y el Caribe.

Recursos adicionales:

Libro "La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe"

En este libro se presentan los resultados de más de un decenio de trabajo realizado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con relación a la economía del cambio climático. Se analizan los datos concluyentes a nivel mundial y el impacto del cambio climático en la región, examinando sectores como la agricultura, la salud, el transporte y la energía. En particular, se abordan los efectos del cambio climático en las dos subregiones más vulnerables, Centroamérica y el Caribe, y se hace un recuento de los acuerdos logrados en la región para enfrentar el problema del calentamiento global.

Descargar libro gratis
Programa de Pago por Servicios Ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO)

El programa de PSA consiste en un reconocimiento financiero por parte del Estado, a tráves del Fonafifo, a los (las) propietarios(as) y poseedores(as) de bosque y plantaciones forestales por los servicios ambientales que éstos proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente.

Sitio Web oficial
Proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por su sigla en inglés) es una asociación para la cooperación internacional en la que 183 países trabajan conjuntamente con instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para hacer frente a los problemas ambientales mundiales. Hay 32 países donantes y 151 receptores de fondos para proyectos. Algunos países son donantes y receptores a la vez. El GEF es actualmente la principal fuente de recursos para proyectos ambientales en el mundo.

Sitio Web oficial
Ecologi

Organización que ayuda a crear personas proactivas para combatir el cambio climático.

Sitio Web oficial (Inglés)
Data Observatory

Data Observatory (DO) es una colaboración público-privada, sin fines de lucro, creada por el Ministerio de Economía junto al Ministerio de Ciencia, Amazon Web Services y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Sitio Web oficial
Planta Fotovoltaica El Romero Solar

La planta de energía solar más grande de América Latina y entre las 12 más grandes del mundo.

Sitio Web oficial
Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM)

INAIGEM tiene por finalidad fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y los ecosistemas de montaña, promoviendo su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven en o se benefician de dichos ecosistemas.

Sitio Web oficial
Tecnología para la acción climática en América Latina y el Caribe

INAIGEM tiene por finalidad fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y los ecosistemas de montaña, promoviendo su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven en o se benefician de dichos ecosistemas.

Leer estudio completo

Tecnología vs Corrupción. ¿Quién ganará?

El soborno y la corrupción interfieren con el funcionamiento adecuado de los mercados y erosionan la confianza en los gobiernos. Ante este problema mundial, las empresas y los gobiernos dedican sumas cuantiosas para combatir este delito y diseñan sistemas anti corrupción. Para ello, una gran alternativa es usar herramientas digitales impulsada por la nube.

Recursos adicionales:

Reporte "índice de percepción de la corrupción 2020"

Transparencia Internacional es un movimiento global con una visión: un mundo libre de corrupción en los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y la vida cotidiana de los ciudadanos. A través de sus más de cien capítulos en todo el mundo y su secretariado internacional en Berlín, la organización lidera el movimiento anticorrupción con el objetivo de hacer realidad esta visión.

Descargar estudio gratis
Conocer más
Fondo Monetario Internacional (FMI)

El FMI se ocupa de promover la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible, y reducir la pobreza en el mundo entero.

Sitio Web oficial
Plataforma Mapainversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Banco Interamericano de Desarrollo en sus iniciales BID (en inglés: Inter-American Development Bank) es una organización financiera internacional creada en el año 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. En la actualidad el capital ordinario del banco asciende a 105.000 millones de dólares estadounidenses.​
MapaInversiones es una iniciativa que impulsa, a través de plataformas digitales, 
la transparencia del gasto público, las inversiones públicas y las contrataciones públicas en América Latina y el Caribe.

Sitio Web oficial
Foro Económico Mundial (FEM)

El Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos, es una organización no gubernamental internacional que se reúne anualmente en Davos (Suiza), y que sobre todo es conocida por su asamblea anual en esta localidad. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales, así como periodistas e intelectuales selectos, a efectos de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, y entre ellos, la salud y el medio ambiente desde 1971.

Sitio Web oficial
BitFury

BitFury es la empresa no china más grande del mundo que se especializa en el desarrollo del software Blockchain (cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en la red y, al estar entrelazados -de ahí la palabra en inglés 'cadena'-, permiten la transferencia de datos o valores con una codificación bastante segura a través del uso de criptografía) de Bitcoin, que proporciona minería de Bitcoin relacionada con su hardware.

Sitio Web oficial (Inglés)
Comisión Andina de Fomento (CAF)

CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente como Corporación Andina de Fomento, es un Banco de desarrollo que tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Sitio Web oficial
Informe "DIGIntegridad: La transformación digital de la lucha contra la corrupción"

Este informe, publicado por la CAF, busca contribuir al estado del arte que vincula los conceptos de digitalización e integridad, y propone una estructura de política pública basada en la adopción de innovaciones digitales para la prevención, detección e investigación de fenómenos de corrupción.

Descargar informe gratis
I Paid A Bribe (IPAB) / “Yo Pagué Un Soborno”

IPAB es una iniciativa para combatir la corrupción mediante el aprovechamiento de la energía colectiva de los ciudadanos. Se ha convertido en la plataforma anticorrupción de fuentes colectivas en línea más grande del mundo.

Sitio Web oficial (Inglés)
Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu Limited (llamada de forma abreviada Deloitte) es la firma privada número uno de servicios profesionales del mundo, por volumen de facturación (36.800 millones de dólares en 2016).

Los servicios que ofrece a nivel global giran en torno a cinco áreas funcionales: consultoría, impuestos, asesoría jurídica, asesoría financiera y auditoría.

De acuerdo con la página web de la organización, actualmente cuenta con más de 250 mil profesionales en más de 150 países del mundo.

Sitio Web oficial
Transparencia Brasil

Transparência Brasil es una organización de la sociedad civil que lucha desde hace más de 20 años por la transparencia, el control social y la integridad del poder público de su país.

Sitio Web oficial (Portugués)

El Futuro del Trabajo

En este capítulo hablaremos de cómo las empresas de todos los sectores y todos los tamaños capacitan a sus empleados para ser más competitivos en el creciente y acelerado mundo del teletrabajo.

Recursos adicionales:

Informe "Reduciendo la brecha de habilidades digitales para modernizar a las organizaciones públicas"

La Información Dinámica de Consultas (IDC) encuestó a 250 organizaciones de salud, gobierno y educación en cinco países de Latinoamérica donde podrá ver cómo la pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad tanto de una rápida transformación digital como del desarrollo de habilidades digitales en el sector público.

Los resultados sugieren que la falta de habilidades digitales y tecnológicas, en particular, está frenando la transformación digital, mostrando la marcada brecha digital.

Leer estudio completo
La región de América Latina y el Caribe perdió 26 millones de empleos en un año de pandemia

Un nuevo análisis de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) advierte que son necesarias “acciones ambiciosas” para la recuperación del mercado laboral en América Latina y el Caribe, en un 2021 que comenzó marcado por nuevas oleadas de contagios. El fuerte impacto del COVID-19 en el empleo se vio agravado por problemas estructurales preexistentes.

Leer nota completa (portugués)
Deel

Deel es un proveedor privado de nómina y cumplimiento con sede en San Francisco, California. La empresa ofrece servicios de contratación y pagos para empresas que contratan empleados y contratistas internacionales.

Sitio Web oficial
AWS re/Start

AWS re/Start es un programa de formación presencial que prepara a las personas para desarrollar su carrera profesional en la nube y les conecta con empleadores potenciales. No se requiere tener experiencia tecnológica para inscribirse. El programa se centra en personas desempleadas o subempleadas entre las que se incluyen veteranos de guerra, sus familiares y jóvenes.
A través de formación basada en escenarios y casos reales, laboratorios prácticos y trabajo durante los cursos los alumnos pueden obtener las habilidades técnicas e interpersonales necesarias para conseguir un puesto de trabajo de nivel inicial relacionado con la nube. AWS re/Start también ofrece a los alumnos preparación para redactar CV y realizar entrevistas, de modo que estén preparados para asistir a entrevistas y reuniones con empleadores.

Sitio Web oficial
Fundación Forge

Organización sin fines de lucro que busca Motivar a jóvenes económicamente vulnerables para que accedan a una vida de calidad a través del trabajo, el aprendizaje continuo y el compromiso con la comunidad.

Su programa se focaliza en el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales clave para los trabajos del futuro y la adaptación a escenarios cambiantes.

Sitio Web oficial
Entrevista a Rodrigo Kon, Director Ejecutivo de Fundación Forge (Completa)
Entrevista a Sherry Murillo, Soporte Técnico de CSS Corp (Completa)

El Futuro de las Elecciones es Digital

El voto electrónico es el más avanzado dentro de los sistemas de democracia, ya que es 100% digital, desde la identificación del ciudadano hasta la emisión del sufragio, pasando por sistemas en la nube y otras plataformas. En este capítulo, vamos a conocer más a fondo de la votación digital en distintos países.

Recursos adicionales:

Nota de El Universal: La necesidad de un “fair play” electoral

"La política latinoamericana padece hoy un problema que alguna vez marcó al mundo del deporte: el juego sucio. En la década de los ochenta, las trampas, los ataques a los árbitros, las patadas entre jugadores, y los dopings se habían vuelto habituales. Estas prácticas afectaban a distintas competencias, pero particularmente al futbol, que se volvía cada vez menos atractivo para los espectadores." (Gerardo de Icaza)

Leer nota completa
Instituto Nacional Electoral (INE)

El Instituto Nacional Electoral es uno de los órganos constitucionales autónomos de México con funciones de máxima autoridad electoral, encarga de celebrar y regular los procesos electorales y nombrar las directrices a las que los se sujetarán los participantes de dichos procesos.

Sitio Web oficial
Sistema de votación DRE (Direct Recording Electronic Voting System)

El Sistema de Votación electrónica de registro directo (DRE) consiste de una máquina que registra los votos por medio de una pantalla de boletas provista de componentes mecánicos o electro-ópticos que pueden ser activados por el votante. Suelen ser botones o una pantalla táctil ; y procesan datos usando un programa de computadora para registrar datos de votación e imágenes de boletas en componentes de memoria.

Leer más (Inglés)
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

ONPE es un organismo electoral constitucional autónomo que forma parte de la estructura del Estado Peruano.

Sitio Web oficial
i-Voting

El i-Voting (Voto por internet) se produce cuando la votaciones se lleva a cabo mediante el uso de redes telemáticas de tal forma que los votos se depositan en una urna remota fuera de la vista del votante. Tanto la autorización para votar como el voto “viajan” por la red

Leer más

Alto al Tráfico de Personas

El desarrollo de la tecnología ha tenido una influencia en el delito de trata de personas, presentando desafíos nunca antes vistos. Los traficantes de personas engañan a sus víctimas y luego las explotan para obtener ganancias. Si bien la tecnología se utiliza con frecuencia de manera indebida para facilitar la trata de personas, su uso positivo también ayuda a los profesionales a combatir la trata.

Recursos adicionales:

Explotación sexual durante la pandemia

Durante el último año, Polaris examinó los datos de la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas de EE. UU. para determinar el impacto potencial de la pandemia de COVID-19 en la trata de personas en los Estados Unidos. Un examen de la cantidad de situaciones diarias de tráfico sexual informadas a la Línea directa de tráfico indica un posible cambio en el lugar donde probablemente se estaba produciendo el tráfico sexual que involucraba la explotación sexual en línea durante la pandemia. Esto, a su vez, destaca cómo los traficantes se adaptan rápidamente a contextos cambiantes y los desafíos y oportunidades que esto plantea para quienes intentan reducir y prevenir el tráfico sexual.

Descargar estudio completo (Inglés)
La cara latina de la trata y la explotación en Estados Unidos

Siempre ha habido personas que, por una u otra razón, son más vulnerables a ser presas de la trata de personas. Algunas de esas razones son pobreza, traumas, discriminación, etc. Un nuevo estudio de Polaris revela que ser inmigrante, y de México, aumenta las probabilidades de ser víctima de trata en Estados Unidos. Hoy más que nunca, en el medio de esta pandemia, estas situaciones se vuelven más ciertas que nunca, pues esas vulnerabilidades se magnifican en tiempos de crisis.

Leer reporte completo
Proyecto de comunicación bidireccional en el sector agrícola potosino

Los trabajadores en el sector agricultura de México provienen desproporcionadamente de comunidades empobrecidas y marginalizadas. Las granjas en las que trabajan, y muchas veces en las que también viven, tienden a estar aisladas. Algunos trabajadores no hablan español, o no lo hablan como lengua materna. Estos factores, combinados, hacen que la fuerza de trabajo agrícola en México sea extremadamente vulnerable a la trata laboral. Estos mismos factores, desafortunadamente, también hacen que sea increíblemente complicado entender cómo funciona la trata laboral en este sector. Para exponer de manera clara la trata en este contexto es necesario diseñar y desarrollar teorías y soluciones para este fenómeno.

Descargar estudio completo
Explotación Laboral y Trata de Trabajadores Agrícolas Durante la Pandemia

Durante el último año, Polaris examinó los datos de la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas de EE. UU. para determinar el impacto potencial de la pandemia de COVID-19 en la trata de personas en los Estados Unidos. El esfuerzo implicó comparar el volumen de posibles situaciones de trata identificadas en períodos separados antes y durante la respuesta a la pandemia.
Hubo un aumento de más del 70 % en las posibles víctimas de tráfico laboral informadas que tenían visas H-2A que autorizan el trabajo de trabajadores agrícolas migrantes en los Estados Unidos. Además de otros abusos, un tercio de estas personas se quejaron de que se les negó atención médica, mientras que el gobierno de los Estados Unidos los consideraba esenciales.

Descargar estudio completo (Inglés)
Amazon Web Services está ayudando a Polaris en su misión de abordar una industria ilegal de $150 mil millones que está creciendo a un ritmo alarmante.

“Muchas personas no se dan cuenta de que la trata de personas es un gran negocio”, dijo Anjana Rajan, directora de tecnología de Polaris , una organización sin fines de lucro que administra la Línea directa nacional de trata de personas de EE. UU. para ayudar a las víctimas y sobrevivientes de una industria ilegal cuyo valor se estima en $150 mil millones. Globalmente, según Polaris, la trata de personas priva a aproximadamente 25 millones de personas en todo el mundo de la libertad de elegir cómo vivir y trabajar.

Leer nota completa (Inglés)
Uso de la tecnología para combatir la trata de personas

Después de casi desaparecer en los años 90, la difusión de material de abuso sexual infantil explotó con el auge de Internet, ya que el tráfico sexual infantil aumentó con la exposición a un mayor mercado en línea. Hoy en día, el problema es complejo y sigue creciendo.

Leer nota completa (Inglés)
Marinus Analytics combate la trata de personas con Amazon Rekognition

Marinus Analytics es una empresa propiedad de una mujer, fundada en 2014, que crea herramientas de inteligencia artificial que convierten los grandes datos en inteligencia procesable. Se dedican a utilizar la inteligencia artificial, como las funciones de reconocimiento facial disponibles en Amazon Rekognition , para ayudar a encontrar a las víctimas de la trata de personas y reunirlas con sus familias.

Leer nota completa (Inglés)
Thorn usa servicios de AWS para ayudar a los organismos de seguridad a identificar víctimas de trata infantil con mayor rapidez

Comunicación sencilla a escala, teléfonos descartables y herramientas simples de edición de fotos son tan solo algunas de las maneras en las que el mundo digital conectado estaba ayudando a los abusadores, especialmente a aquellos que utilizan niños para ofrecer actividades sexuales online, a trabajar de manera anónima, un paso delante de la ley.

Leer nota completa
La trata de personas puede terminar: el resumen de enero de Fix This Podcast

El podcast Fix This se centró en cómo se puede utilizar la tecnología para acabar con la trata de personas. Para crear conciencia sobre el problema, entrevistamos a líderes que están comprometidos con encontrar soluciones al problema.

Escuchar Podcast (Inglés)
Entrevista a Isabella Edmonds, Asociada de Relaciones Gubernamentales de Geocomply (Completa)
Entrevista a Lilián López, Enlace en México de Polaris (Completa)

Educación Remota 2.0

Hoy conoceremos los avances tecnológicos en la educación básica (primaria y secundaria). Pasaremos al pizarrón, tomaremos nuestro dispositivo inteligente y nos conectaremos al aula digital. ¡Nuevas formas de aprender!

Recursos adicionales:

Tecnologías digitales en la educación

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación puede desempeñar un papel crucial al brindar formas nuevas e innovadoras de apoyo a los docentes, los estudiantes y el proceso de aprendizaje en general.

Leer nota completa (Inglés)
Reporte: Aprendizaje a distancia durante el confinamiento global de las escuelas: lecciones de varios países

Este estudio incluye tres secciones principales que se han organizado en orden cronológico dentro de este informe: la primera, “¿Qué podemos aprender de las respuestas a emergencias educativas en países de bajos y medianos ingresos?” analiza las respuestas educativas de emergencia a la pandemia de COVID-19 de más de 120 gobiernos desde abril hasta mayo de 2020. La segunda sección, “¿Se percibe que el aprendizaje remoto es efectivo? Un análisis en profundidad en cinco países” analiza las principales respuestas educativas nacionales implementadas por Brasil, Kenia, Nigeria, Sierra Leona y Perú, así como la efectividad percibida de estas estrategias llevadas a cabo desde mayo hasta agosto de 2020. La tercera sección, “¿Qué funciona con estrategias remotas y correctivas? un análisis en 13 países” se basa en las lecciones clave aprendidas durante el análisis de las cinco experiencias de varios países y presenta las tendencias globales del aprendizaje remoto implementado durante el cierre de escuelas y las acciones que los gobiernos adoptaron para prepararse para el aprendizaje de recuperación, realizado desde agosto hasta diciembre de 2020 Los países priorizados para la tercera sección son países prestatarios de la AIF, de los cuales seis son países de bajos ingresos.

Descargar estudio (Inglés)
¿Qué es el aprendizaje híbrido? ¿Cómo pueden los países implementarlo de manera efectiva?

Después del cierre mundial de las escuelas debido a la pandemia de COVID-19, los países han estado explorando una variedad de modalidades de aprendizaje híbrido a medida que reabren las escuelas. Pero, ¿qué es exactamente el aprendizaje híbrido?

En pocas palabras, el aprendizaje híbrido o blended es cualquier combinación de aprendizaje presencial y remoto. De ninguna manera es algo nuevo. El enfoque se ha implementado durante años en la educación, especialmente con la introducción de tecnologías digitales.

Visitar Blog
El papel cambiante de los profesores y las tecnologías en medio de la pandemia de COVID 19: principales conclusiones de un estudio entre países

A pesar de las abrumadoras consecuencias de la pandemia, esta crisis mundial ha sido también un momento extraordinario para el aprendizaje. Estamos aprendiendo lo adaptables y resistentes que pueden ser los sistemas educativos, los responsables políticos, los profesores, los alumnos y las familias.
El papel de los profesores está evolucionando aceleradamente y es, en muchos sentidos, más difícil que cuando el aprendizaje se realizaba sólo en persona. 

Visitar Blog
Aprendizaje remoto durante la pandemia de COVID-19: cómo los países se han enfrentado al reto de implementar estrategias de educación multicanal

La "nueva normalidad" no es normal. Los países de todo el mundo están tratando de ajustarse a las alteraciones en el panorama educativo causadas por la pandemia de COVID-19. El equipo de Tecnología Educativa (EdTech) de la Práctica Global de Educación del Grupo del Banco Mundial ha estado trabajando activamente con los ministerios de educación y las organizaciones multilaterales para proporcionar orientación y asistencia técnica a fin de maximizar la eficacia de los países en el diseño y la ejecución de estrategias de aprendizaje remoto.

Visitar Blog
Reimaginar las conexiones entre las personas: Tecnología e innovación educativa en el Banco mundial

El mundo se encuentra en medio de una revolución tecnológica. Muchos estudiantes no están siendo preparados adecuadamente para un mundo en cambio acelerado. Los sistemas educativos, especialmente aquellos de países con ingresos bajos y medianos, se enfrentan a desafíos abrumadores. El 53% de los niños de 10 años de los países de ingreso bajo y mediano no saben leer ni comprender un texto breve. Un porcentaje que asciende hasta el 80% de los niños en los países más pobres. 258 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela, incluyendo 59 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria. La situación es incluso peor en las comunidades afectadas por conflictos y violencia. Las niñas y los niños con necesidades educativas especiales se están quedando atrás. Esta crisis de aprendizaje se ha visto incrementada con la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 (en el escenario más pesimista, el cierre de las escuelas por la COVID-19 puede hacer aumentar del 53% al 63% el porcentaje de niños de 10 años que no saben leer o no comprenden un texto breve en los países de ingresos medios y los más pobres).

Descargar estudio
El futuro de la educación: el papel de EdTech. Informe Evoke Blockchain para el empoderamiento de la juventud

Hace diez años, el Banco Mundial se embarcó en un viaje con nuestros amigos del Instituto para el Futuro (IFTF, por sus siglas en inglés) para explorar formas de proporcionar a los jóvenes dirección y propósito para resolver los desafíos que anticipamos que podrían enfrentar en los próximos diez años (2020). IFTF postuló que dos de esos desafíos podrían presentarse en forma de incendios forestales en curso (en la costa oeste de los EE. UU.) y una pandemia (originada en China). Eso es notable. En los diez años de este viaje, bajo el apodo de Evoke, hicimos varios descubrimientos, entre ellos: se pueden prever muchos desafíos futuros, se puede enseñar e incentivar a los niños para que enfrenten desafíos locales y globales, las tecnologías de cadena de bloques se volverán cada vez más críticas. medios para mejorar los resultados educativos y las evaluaciones, y los países en desarrollo serán una fuente de respuestas a nuestros problemas más apremiantes.

Consultar evento (Pasado)
Informe: Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños

El doble shock, sanitario y económico, generado por la pandemia COVID-19 ocurrió, sin duda alguna, la mayor disrupción en la historia del sector educativo en la región de América Latina y el Caribe llevando, al cierre masivo de escuelas en todos los niveles educativos y surgieron a más de 170 millones de estudiantes en toda la región. A pesar de los enormes esfuerzos realizados por los países para tratar de minimizar la falta de educación presencial a través de sistemas de educación a distancia, el impacto sobre la educación está siendo demasiado alto y los aprendizajes se están desplomando en la región. La “pobreza de aprendizaje” al final de la educación primaria podría aumentar en más del 20 por ciento. Más de 2 de cada 3 estudiantes de educación secundaria podrían caer por debajo de los niveles mínimos de rendimiento esperados, y las pérdidas de aprendizaje serán sustancialmente mayores para los estudiantes más desfavorecidos. Realmente no hay tiempo que perder. Todos los países llegaron a actuar ya mismo para asegurarse de que las escuelas estén listas para reabrir de manera segura y eficaz en todo el país a fin de acelerar el proceso de recuperación de los efectos dramáticos de la pandemia. Hay muchas lecciones y evidencias de experiencias positivas que van emergiendo y que pueden ser aprovechadas por los países, los cuales también deben asegurarse de proteger el financiamiento público de la educación, para facilitar este proceso de reapertura.

Descargar informe
Podcast: Creando la Próxima Generación de Materiales Educativos

El siguiente episodio corresponde al podcast World Bank EduTech Podcast.

Durante la conversación, ahondarán en las lecciones aprendidas de Evoke, una experiencia educativa que utiliza elementos como las novelas gráficas y otras mecánicas de juego para involucrar a los jóvenes en la resolución de los grandes desafíos globales y desarrollar sus habilidades del siglo XXI. En este episodio, Iñaki hablará con Santiago y Wilmer sobre el proceso que el Banco Mundial comenzó a desarrollar en Colombia y Honduras para crear contenido basado en la narración de historias, y Galder compartirá la experiencia de “Letras y Fútbol”, organizada por la Fundación Athletic desde Bilbao, íntimamente ligada al poder de la narración de historias y la motivación de los jóvenes.

Escuchar Podcast
Entrevista a Maria Barron & Iñaki Sánchez del Banco Mundial (Completa)
Entrevista a Josue Montero, Director y Presidente de EduTech Centroamérica (Completa)

Mejor manejo de Impuestos

Las economías de todo el mundo han hecho que sea sustancialmente más sencillo para sus negocios pagar impuestos gracias a la tecnología. Para todos los gobiernos, una administración de impuestos eficaz es una prioridad. Todo lo bien que funcione una administración de impuestos podrá influir en las percepciones y más importante en las acciones de un gobierno de forma amplia.


Estreno: 23 de agosto


Recursos adicionales:

Paying Taxes 2020

Paying Taxes 2020 es una publicación anual conjunta del Grupo del Banco Mundial y PwC, el cual analiza los regímenes fiscales en 190 economías y proporciona una base de datos global sin igual. Este año se cumplen catorce años de la publicación. El informe se basa en el indicador Paying Taxes e incluye análisis y comentarios del Banco Mundial y PwC.

Descargar informe (Inglés)
Reporte: Aprendizaje a distancia durante el confinamiento global de las escuelas: lecciones de varios países

Este estudio incluye tres secciones principales que se han organizado en orden cronológico dentro de este informe: la primera, “¿Qué podemos aprender de las respuestas a emergencias educativas en países de bajos y medianos ingresos?” analiza las respuestas educativas de emergencia a la pandemia de COVID-19 de más de 120 gobiernos desde abril hasta mayo de 2020. La segunda sección, “¿Se percibe que el aprendizaje remoto es efectivo? Un análisis en profundidad en cinco países” analiza las principales respuestas educativas nacionales implementadas por Brasil, Kenia, Nigeria, Sierra Leona y Perú, así como la efectividad percibida de estas estrategias llevadas a cabo desde mayo hasta agosto de 2020. La tercera sección, “¿Qué funciona con estrategias remotas y correctivas? un análisis en 13 países” se basa en las lecciones clave aprendidas durante el análisis de las cinco experiencias de varios países y presenta las tendencias globales del aprendizaje remoto implementado durante el cierre de escuelas y las acciones que los gobiernos adoptaron para prepararse para el aprendizaje de recuperación, realizado desde agosto hasta diciembre de 2020 Los países priorizados para la tercera sección son países prestatarios de la AIF, de los cuales seis son países de bajos ingresos.

Descargar estudio (Inglés)
Blockchain

Blockchain es una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en la red. Y, al estar entrelazados (de ahí la palabra cadena), permiten la transferencia de datos (o valor) con una codificación bastante segura a través del uso de criptografía.

Ver más

La sociedad y el Mañana: Mejora Regulatoria

En esta ocasión hablaremos de mejora regulatoria, es decir, esos avances, esa agilidad que los gobiernos locales, estatales y federales de América Latina hacen y aplican para funcionar mejor.

Estreno: 6 de septiembre



Recuperación Económica Tras la Pandemia

Hoy hablaremos de herramientas de recuperación económica tras una debacle como la que propició la pandemia del COVID-19. Analizaremos y repasaremos acciones e iniciativas basadas en soluciones tecnológicas para exponer mejores prácticas exploradas por distintos países para sortear los múltiples baches económicos de estos aciagos meses.

Estreno: 20 de septiembre


Respuesta tecnológica ante el Coronavirus

Como un extra de la primera temporada, y complemento del episodio 6, les compartimos esta cápsula informativa sobre el Covid-19.

Entrevista a Rodrigo Kon, Director Ejecutivo de Fundación Forge (Completa)

Como un extra de la segunda temporada, y complemento del episodio 3, les compartimos la primera entrevista en su versión extendida.

Entrevista a Sherry Murillo, Soporte Técnico de CSS Corp (Completa)

Como un extra de la segunda temporada, y complemento del episodio 3, les compartimos la segunda entrevista en su versión extendida.

Entrevista a Isabella Edmonds, Asociada de Relaciones Gubernamentales de Geocomply (Completa)

Como un extra de la segunda temporada, y complemento del episodio 5, les compartimos la primera entrevista en su versión extendida.

Entrevista a Lilián López, Enlace en México de Polaris (Completa)

Como un extra de la segunda temporada, y complemento del episodio 5, les compartimos la segunda entrevista en su versión extendida.

Entrevista a Maria Barron & Iñaki Sánchez del Banco Mundial (Completa)

Como un extra de la segunda temporada, y complemento del episodio 6, les compartimos la primera entrevista en su versión extendida.

Entrevista a Josue Montero, Director y Presidente de EduTech Centroamérica (Completa)

Como un extra de la segunda temporada, y complemento del episodio 6, les compartimos la segunda entrevista en su versión extendida.

Trailer del podcast

Disponible también en:

© 2022 Estado Digital